Una Quinceañera tradicional es comúnmente celebrada en el XV cumpleaños de la chica y festejado con una fiesta y una misa, esta última con significado espiritual ya que simboliza la presentación de la Quinceañera antes Dios y su comunidad y la promesa de honrar tanto su religión como a sí misma.
Para comprender mejor el significado de una misa de Quince años, es importante saber que a diferencia del bautismo y la confirmación, la Quinceañera no es ningún sacramento. Aun así la importancia en la comunidad latinoamericana solidifica el compromiso de la Quinceañera con su fe. Durante la misa, la joven recibe la comunión haciendo un acto de consagración a la virgen Maria, le regala su ramo y recibe regalos bendecidos por el sacerdote.
Así como en los sacramentos como el bautismo y la confirmación se utilizan diferentes objetos simbólicos, una Quinceañera también tiene los suyos en símbolo de la etapa en la que está entrando. La biblia, la corona, el ramo incluso los asistentes tienen un significado espiritual durante la ceremonia religiosa.
Preparación para la misa de quince años
Antes de la misa de Quince años, es necesario que la Quinceañera prepare junto con sus padres y el sacerdote la celebración. Para poder celebrar la misa de Quince años hay unos requisitos:
- Es obligatorio el estar bautizada.
- Es obligatorio haber recibido la Primera Comunión así como la Confirmación, o estar en catequesis de preparación para la Confirmación.
- Para cumplir estos dos requisitos se necesitan ambos volantes: Bautismo y Confirmación y/o Justificante de catequesis.
Una vez cumplidos los requisitos, se puede elegir la fecha de la misa y es ahí donde comienza la preparación de la misa de Quince años así como elegir a la corte que acompañara a la Quinceañera.
OS PEDIMOS QUE LO ORGANICEIS CON TIEMPO.