Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía; se ponen los fundamentos de toda vida cristiana.

«Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Con­firmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. «La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cier­ta analogía con el origen, el crecimien­to y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bau­tismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y así por me­dio de estos sacramentos de la inicia­ción cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad» (Catecismo n. 1212).

Es el proceso personal mediante el cual los creyentes entran en la plenitud de la vida cristiana, incorporándose al misterio de Cristo y de su Iglesia. Es el proceso catequético y sacramental a través del cual se llega a ser cristiano por medio de la celebración y asimilación en la propia vida de los tres ritos sagrados: Bautismo, Con­firmación y Eucaristía.

Dependiendo de la edad, la madurez y el itinerario personal, se adapta la catequesis y la recepción de los sacramentos.

El Bautismo, la Confirmación o la Comunión no son un fin, son parte de un camino, que el creyente ha de elegir.

En el caso de los menores de edad se trata de un compromiso de los padres con el Evangelio.

A continuación, os mostramos el itinerario estándar, que puede variar según la situación personal según se hable con los sacerdotes.

MENORES DE 7 AÑOS

BAUTISMO

Lo solicitan los padres antes de que el menor llegue a cumplir 7 años. Son los padres quienes se responsabilizan por la educación de los hijos.

CATEQUESIS

En nuestra parroquia acompañamos en la fe a los niños de 5 y 6 años, en un grupo de pre-catequesis.

INFANTES ENTRE 7 A 14 AÑOS:

BAUTISMO

Siguen siendo los padres quienes solicitan el bautismo. En ese momento comienzan la etapa catequética. Durante esta fase se preparan para recibir el resto de sacramento de iniciación cristiana. Se bautizará dentro del proceso catequético.

COMUNIÓN

Suelen ser los padres quienes lo solicitan. En ese momento comienzan la etapa catequética. Es importante comenzar a los 7 años para que la madurez en la fe se adapte más fácilmente a su proceso madurativo.

Si comienzan mas tarde se les asignará un grupo según su edad y etapa de desarrollo. No variando la duración de la catequesis.

CONFIRMACIÓN

A partir de los 10 años es la edad en la que, continuando el proceso de iniciación cristiana, pueden comenzar la etapa de preparación remota. En esta edad son los padres quienes lo solicitan.

INFANTES DE 14 A 17 AÑOS

BAUTISMO

El bautismo puede ser solicitado tanto por los padres como por el menor. Se pide autorización a los padres para entrar en la etapa catequética. Durante estos años siguen un proceso de integración en la comunidad eclesial y van recibiendo los sacramentos de iniciación cristiana.

COMUNIÓN

La comunión puede ser solicitado tanto por los padres como por el menor. Se pide autorización a los padres para entrar en la etapa catequética. Durante estos años siguen un proceso de integración en la comunidad eclesial y van recibiendo los sacramentos de iniciación cristiana.

CONFIRMACIÓN

Cualquier menor ya bautizado de esta edad puede solicitar comenzar esta etapa de preparación. Se pide autorización a los padres para entrar en la etapa catequética. Durante estos años siguen un proceso de integración en la comunidad eclesial y se preparan para recibir los sacramentos de iniciación cristiana, que le faltan.

ADULTOS

BAUTISMO

A partir de los 18 años cualquier adulto NO-BAUTIZADO puede solicitarlo, y comenzar el itinerario de preparación a la iniciación cristiana de adultos, recibiendo al finalizar los tres sacramentos.

COMUNIÓN o CONFIRMACIÓN

A partir de los 18 años cualquier adulto BAUTIZADO puede solicitarlos, y retomar el itinerario de preparación a la iniciación cristiana de adultos, y culminar el bautismo antes recibido, con los sacramentos que le faltan.