RED DE APOYO VECINAL SAN CRISTÓBAL

red.apoyo.sancris@gmail.com

UN AÑO DE INCERTIDUMBRE

2020 no ha sido un año fácil. La pandemia de Covid-19, que el 14 de marzo de 2020 provocó en España la declaración de estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, ha tenido como inmediata consecuencia el aumento del desempleo y la pobreza y mayor demanda de atención social, tanto a organizaciones sociales como a centros de Servicios Sociales de Madrid y del conjunto del país.

La crisis sanitaria, económica y social ha afectado a muchas familias de San Cristóbal y, como en otros barrios, surgió durante los meses de confinamiento una red de solidaridad vecinal y un activo voluntariado que, en coordinación con las entidades el barrio y los recursos sociales municipales, han estado prestando asistencia y bienes de primera necesidad a muchas familias y personas que anteriormente nunca habían sido demandantes de ayuda.

Sólo en el mes de junio de 2020, en el contexto de desescalada de la Covid19, 291 familias -873 personas en total- fueron atendidas por la RED DE APOYO VECINAL SAN CRISTÓBAL, para dar cobertura a necesidades básicas de alimentación e higiene.

En la mayoría de las organizaciones, tuvimos que adaptarnos a la situación de emergencia y crisis sobrevenida. Ello supuso un cambio de objetivos, actividades y metodologías de intervención, así como la interrupción temporal de proyectos (de formación, asesoramiento, ocio y tiempo libre…) y procesos comunitarios y de participación que estábamos desarrollando en el barrio.

Con todo, durante el periodo de confinamiento tuvimos tiempo para pensar y tomar conciencia de nuestra fragilidad y vulnerabilidad como individuos y de la necesidad de relación, afecto y cuidado.

Pudimos entonces constatar que el trabajo presencial es irrenunciable e insustituible por medios telemáticos: la acción socioeducativa requiere procesos continuados y un acompañamiento muy cercano a las personas. También es imprescindible un trabajo grupal y comunitario -que no se puede activar desde la distancia- para consolidar los vínculos y reforzar la participación de las personas en sus procesos de formación e integración social. 

Ha pasado más de un año desde la declaración del primer estado de alarma y, gracias a la vacunación, estamos consiguiendo reducir la emergencia sanitaria de la pandemia. Desafortunadamente, sus efectos económicos y sociales se van a prolongar mucho más tiempo y, en consecuencia, la necesidad de apoyo.

Por ello seguimos adelante, porque creemos en el trabajo comunitario, en la acogida y la acción social y solidaria y estamos seguros de que la participación y la educación siguen siendo vías más lentas, pero más duraderas de transformación social. Y porque seguimos apostando por San Cristóbal: por la dignidad de todas las personas que viven en el barrio y por el valor de la diversidad.

Creemos en la importancia de trabajar sumando, favoreciendo vínculos y alianzas entre las personas y organizaciones que compartimos el objetivo básico de que todas las personas disfruten de los derechos que les corresponden para poder vivir con dignidad.

Para conseguirlo es imprescindible la máxima participación y, por ello, te invitamos a colaborar.

Puede ser de distintas formas:

  • Económicamente, con la Red de Apoyo Vecinal San Cristóbal (a través de la cuenta bancaria de la Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Núm. CC: ES64 2100 0600 8002 0228 3449)
  • Aportando alimentos y productos de higiene para cubrir necesidades básicas.
  • Mediante la participación en actividades en el barrio que mejoren y posibiliten construir un barrio más habitable para todas y todos.

MUCHAS GRACIAS por tu atención,

RED DE APOYO SOLIDARIO SAN CRISTÓBAL