«Pediría a todas las parroquias que no pase desapercibida esta campaña del Día de Hispanoamérica. No olvidemos que ayudar en un día así, es ayudar a nuestros compañeros madrileños…». Esta es la invitación que este jueves lanzaba el sacerdote Julián Nicolás en el Informativo Diocesano de TRECE.

El actual párroco de Santa María la Antigua, que forma parte de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), pasó ocho años en Argentina como misionero, repartidos entre Santa Fe y Buenos Aires, y subrayó que fue «una experiencia muy gratificante». «Dios no nos quita, Dios nos da. Eso es una de las cosas más fuertes que sacas de la misión», aseveró.

A su lado, el director nacional de Obras Misionales Pontificias y delegado de Misiones de Madrid, José María Calderón, recordó que «los misioneros no van allí como señores que van a decir lo que hay que hacer», sino que «van a pringarse con la gente, a trabajar con ellos, a involucrarse en su vida y sufren cuando sufren los que están allí, se ríen con los que están allí».

«Hacen falta hombres y mujeres que lleven a Cristo con su vida, viviéndola con la gente que está allí. No queremos sacarlos de lo que son, sino hacerles vivir lo que son y lo que tienen con sentido cristiano, con un sentido más profundo en su corazón, con un sentido trascendente de la vida; bueno, en eso también nos dan lecciones los latinoamericanos… Ahí estamos para compartir la vida, nos involucramos», abundó.

Celebración del Día de Hispanoamérica

La Iglesia celebra el domingo 3 de marzo el Día de Hispanoamérica con el lema Comprometidos con la vida de los pueblos. Con esta jornada se recuerda el trabajo que realizan los misioneros que gasta su vida al otro lado del Atlántico y se invita a colaborar con ellos a través de la oración y de la ayuda económica. El año pasado se recaudaron un total 61.985,97 euros.

Hispanoamérica es el lugar donde hay más misioneros españoles. La diócesis de Madrid cuenta con 319 misioneros, de los cuales 54 son sacerdotes incardinados en nuestra diócesis. Allí atienden parroquias y hospitales, son rectores o directores espirituales de seminarios, capellanes de universidad… donde la Iglesia local les ha pedido que se entreguen y sirvan a las comunidades.

En su misión allí, cuentan con el apoyo y el aliento de los 237 sacerdotes de la OCSHA. En una Misa a las 10:30 horas en Santa Matilde (López de Hoyos, 166) se reconocerá a aquellos que este año celebran sus bodas de oro sacerdotales. Retransmitida por La 2 de TVE, será celebrada por el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, que forma parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

Materiales de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias