12 de noviembre, 2018

18 DE NOVIEMBRE, II Jornada Mundial de los pobres 2018

Resultado de imagen de gritar responder y liberarEste pobre gritó y el Señor lo escuchó” es el lema para la II Jornada Mundial de los pobres que se celebra el 18 de noviembre.

Una jornada en la que Papa nos invita “a los hermanos obispos, a los sacerdotes y en particular a los diáconos, a quienes se les impuso las manos para el servicio de los pobres (cf. Hch 6, 1-7), junto con las personas consagradas y con tantos laicos y laicas que en las parroquias, en las asociaciones y en los movimientos hacen tangible la respuesta de la Iglesia al grito de los pobres, a que vivan esta Jornada Mundial como un momento privilegiado de nueva evangelización. Los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio. No echemos en saco roto esta oportunidad de gracia. Sintámonos todos, en este día, deudores con ellos, para que tendiendo recíprocamente las manos, uno hacia otro, se realice el encuentro salvífico que sostiene la fe, hace activa la caridad y permite que la esperanza prosiga segura en el camino hacia el Señor que viene”.

Mensaje del papa Francisco

Con el lema Este pobre gritó y el Señor lo escuchó (Salmo 34), el sábado 17 de noviembre se celebrará la 9ª Jornada Social Diocesana en el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9). El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, se hará presente en este encuentro que se celebra coincidiendo con la II Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco. Dirigido a sacerdotes, religiosas/os, seminaristas y cristianas/os de la diócesis de Madrid, especialmente a los agentes de pastoral y movimientos apostólicos, se desarrollará con el siguiente programa:
  • 10:00 horas. Acogida y entrega de material.
  • 10:30 horas. Oración de la ‘Mesa de Comunión Diocesana’.
  • 11:00 horas. Ponencia: Ética de la acogida y hospitalidad. Por Sebastián Mora, profesor de Ética en la Universidad Pontificia Comillas.
  • 12:30 horas. Descanso.
  • 12:45 horas. Panel de experiencia de Acogidas: SERCADE y PUEBLOS UNIDOS.
  • 14:00 horas. Comida.
  • 16:00 horas. Panel de experiencias de proteger, integrar y promover: Parroquia Nuestra Señora de la Paz y Betania Hospitalidad.
  • 17:15 horas. Descanso.
  • 17:30 horas. Ponencia: El deber de proteger: perspectiva de los Derechos Humanos. Por Mª Teresa Compte, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia (UPSA-Fundación Pablo VI).
  • 18:30 horas. Salida a la catedral de la Almudena.
  • 19:00 horas. Eucaristía de la II Jornada Mundial de los Pobres presidida por el cardenal Osoro.
  • 20:00 horas. Merienda servida por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas Madrid.
Actos con motivo de la Jornada
  • Actos previos

– 16 de noviembre – Viernes, de 18:00 a 20:00 horas: Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza. Representación en la vía pública (Pza. de la Opera) a cargo de Encuentro y Solidaridad. (Más información).

– 16 de noviembre – Viernes, de 19:30 horas: el grupo Más que teatro representa la obra Mi Cristo roto. Se celebrará en el salón de actos de los PP. Jesuitas (Maldonado, 1 – esquina Serrano). (Más información).

• Actos posteriores

– 18 de noviembre – Domingo. Todas las parroquias de la archidiócesis dispondrán de un guión litúrgico e ideas para la homilía, con el fin de que se tenga especialmente presente esta realidad. En la archidiócesis de Madrid se va a hacer coincidir esta efeméride con la de las Personas sin Hogar, en la que participan todas las entidades que trabajan con personas sin techo (red FACIAM).

– 18 de noviembre – Domingo, a las 18:00 horas: preestreno de 33 El Musical. Tendrá lugar en el espectacular escenario del Campo de las Naciones y se invitará, por mediación de Madrimaná y de forma gratuita, a 250 personas en situación de exclusión social, acompañadas por entidades de Iglesia. (Más información)

– 22 de noviembre – Jueves, a las 11:00 horas: marcha en la Plaza de Callao que culminará en la Plaza de la Opera. Organizada por FACIAM, se llevará a cabo para sensibilizar sobre la exclusión social que afecta a tantas personas que viven en la calle. Durante la marcha y al final se desarrollarán diversas actividades. (Más información)

– 26 de noviembre – Lunes, de 13:30 a 19:30 horas: Enfocar de nuevo. FACIAM organiza esta instalación artística en el Espacio Expositivo Galería Cibeles (Montalbán 1), con el objetivo de visibilizar la situación de las personas sin hogar, especialmente de las mujeres. (Más información)

Información e inscripciones

Antes del 14 de noviembre en el email vpsocialeinnovacion@archimadrid.es indicando si se queda a comer. Y en la Secretaría de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación. Tel. 91 454 64 00.

Apoyo económico voluntario: habrá una caja en la entrada de la Jornada donde se podrá depositar la aportación.

Ir a Arriba