Nació en Czestochowa en 1941. Desde su niñez creció bajo la influencia del Santuario y al amparo de Nuestra Señora de Monte Claro (Jasna Góra).
A los 58 años de edad cae gravemente enfermo del corazón. Estuvo entre la vida y la muerte. En ese “camino” de lucha por subsistir encontró a Jesús, como el Salvador de cada persona, de la historia humana y de los pueblos. Era la respuesta a sus inquietantes cuestiones existenciales. Este Jesús había estado presente, aunque imperceptible, a lo largo de toda su vida. 

Tras este encuentro vital se decidió él mismo a mostrar la buena nueva del Evangelio a través del Víacrucis o Camino de la Cruz de Jesucristo. Para ello alquiló una casa, y en soledad, en los años 2000 – 2001, realizó la obra que veneramos en la primera planta de la capilla de Nuestra Señora de Jasna Góra en Czestochowa. Consta de 18 cuadros. Además de las catorce estaciones tradicionales pintó la Resurrección, la aparición a Tomás, la Aparición en Galilea, y la Ascensión. Este es el fruto que ofrece a la Virgen de Jasna Góra, Madre de la Iglesia y Reina de Polonia en agradecimiento por recobrar la salud y sobre todo como ofrenda al Señor Jesús por ese encuentro de salvación. Es su granito de arena ofrecido para la Nueva Evangelización de los pueblos, actividad tantas veces mencionada por el Papa Juan Pablo II.
Duda Gracz murió el 5 de noviembre de 2004, pero él sigue animando nuestra marcha hacia la Jerusalén celestial. Al lado de Cristo, su Cireneo (V estación) nos muestra en este Viacrucis que Cristo va en primera fila y el pueblo le sigue detrás. Cristo camina a nuestro lado. Los cuadros del “Gólgota” de Duda Gracz nos pueden ayudar en nuestro encuentro personal con Jesús. Puede descubrirnos la realidad `profunda de la vida: la ofrenda de Jesús, la ofrenda del pueblo, y nuestra aportación personal.

I Estación  Jesús condenado a muerte

Cristo sigue siendo condenado continuamente…. ¿Quién lo condena en nuestros días? El pintor no pintó a Pilato… Vemos, sin embargo, el lavamanos, un juez y un ciego. También hay micrófonos, representando los massmedia….Muchos los emplean para transmitir falsas ideologías que manipulan a la gente.“Dios no existe. El Evangelio, los mandamientos…son el opio del pueblo”. Por el simple hecho de ser
elegidos en las urnas se creen dioses. Toman decisiones sobre lo que es bueno y malo: “Los niños no nacidos, los ancianos, los discapacitados… no tienen valor” “Vótennos y haremos desparecer esa gente inútil”.
Las mayorías ocupan el lugar de Dios. La mayoría comprada fácilmente con promesas que nunca se
cumplen. Engañando al pueblo. Embaucando a la Justicia.

Jerzy Duda Gracz las Estaciones Víacrucis de Jasna Góra

II estación  Jesús abraza la cruz

Estamos creados a imagen y semejanza de Dios. Por el Bautismo somos hijos de Dios. Pero el pecado y todo lo malo que hago destruye mi yo personal, me debilita y me hace tomar decisiones equivocadas. Cristo toma la cruz y, sufriendo el peso de mis maldades, me devuelve la vida de hijo de Dios. Me devuelve la semejanza divina. ¿A quién estoy pidiendo yo luz y fuerza?

jesus

III ESTACIÓN Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz

No es fácil entender a Dios. No es fácil aceptar sus
caminos. ¡Cuántas preguntas y perplejidades expresan los rostros de los obispos! Ellos son parte de esa humanidad que no comprende lo que está pasando.
“Si es Todopoderoso ¿cómo es que cae a tierra?
¿Cómo es que sufre la soledad, el abandono y tanta humillación?
¿Por qué no reacciona y acaba con este mundo de perversidad, con el hombre injusto, corrupto, mentiroso…?
Pero Cristo no va a aniquilar a los malos, a los injustos, a los corruptos… Cristo ama al hombre, ama a cada uno, sea bueno, sea malo, o injusto… Sobrelleva nuestras maldades para darnos vida y felicidad eterna. Por amor sufre nuestra maldad, Cristo sufre mi maldad… ¿Comprendo su dolor?

religion

IV ESTACIÓN  Jesús se encuentra con su Madre

¿Dónde la encuentra?
Según el pintor, la encuentra en Jasna Gora, y en cada Santuario mariano existente en el mundo. Allí donde la Madre atrae a sus hijos y los espera para conducirlos a Él. Todavía más: la encuentra en esa joven madre, con su hijo recién nacido; en las otras madres que sufren a causa de sus hijos; en las jóvenes, llamadas a ser futuras madres.
En cada mujer que ha dado la vida a un ser humano, encuentra a su propia Madre. La maternidad está participando en el Misterio divino.

sacro

V ESTACIÓN  El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

Se ve al propio Duda Gracz ayudando a Jesús a llevar la
cruz. Hizo su autorretrato. Proclama así la misericordia de Dios:
“Él me sacó de mi vida sensual, de mi liviandad, de mis
equivocaciones…” En la enfermedad, Dios me mostró el camino del bien y la verdad.: He visto que la fuente de la felicidad es el amor…. Y en la ayuda a los otros”. El pintor, muerto hace varios años, sigue ayudando a Cristo y a nosotros. Cristo también me pide a mí que le ayude. ¿Deberá seguir esperando más tiempo?

jasna gora

VI ESTACIÓN  La Verónica limpia el rostro de Jesús

¿Quién es la Verónica de nuestros días? La Madre Teresa
de Calcuta…. y otras religiosas que pasan su vida al lado del enfermo.
Todo aquel que gasta su vida ayudando al otro… la enfermera…. cada uno de nosotros, compartiendo un plato de comida con el necesitado.
Ved el rostro de Cristo en esas sábanas de la compasión, tendidas para mitigar el sufrimiento.

Jerzy Duda Gracz las Estaciones Víacrucis de Jasna Góra

VII ESTACIÓN  Jesús cae a tierra por segunda vez

Es el Domingo de Ramos, la gente prepara las Fiestas de Pascua. Vivimos inmersos en nuestras tradiciones, costumbres, concursos… En Polonia es tradicional el concurso de los Ramos. Gana el más alto, el más bello, el mejor decorado. La gente hace sus compras, limpia a fondo la casa, pues es primavera. Todo esto nos parece muy importante… Durante algunos días olvidamos la cruz de
Cristo. Sólo pensamos en nosotros mismos y en nuestras cosas. Jesús vivo sigue su camino en soledad. En el cuadro, sólo el perrito le reconoce y se solidariza con Él.

jesus

VIII ESTACIÓN  Jesús consuela a unas mujeres

Todos buscamos consuelo: la religiosa en su convento, la madre atareada y preocupada por el futuro de sus hijos, la esposa del pintor…, grandes y chicos, todos buscamos comprensión y afecto.
Y la prostituta, tratada como mercancía, a quien nadie consuela. Jesús si puede consolarla, pues experimenta el desprecio y va a ser crucificado. Todos necesitamos ser consolados. Los confesionarios
tienen luz verde. Cristo nos espera como el padre del hijo pródigo.
Dios, a través del sacramento de la reconciliación, consuela como nadie:
“Venid a mi todos los oprimidos, que yo os consolaré.
Yo te libraré de tu opresión y te concederé la paz.
Yo te devolveré la amistad con Dios y con los hermanos”.

religion

IX ESTACIÓN Jesús cae a tierra por tercera vez

Jesús parece que está agonizando y al borde del último suspiro. ¿Qué cosas le causan, en nuestros
días, tanto sufrimiento? El sufrimiento de los niños inocentes; la inmensidad de abortos provocados; los niños forzados a ir a la guerra, la prostitución infantil; los chicos atormentados y masacrados en
los hornos crematorios de Auschwitz; los niños desnudos de cariño, no deseados, maltratados… los de la calle, sin hogar; los que viven sin amor en hogares destrozados. ¿Cuántos son? Éste es el sufrimiento que derriba a Cristo al suelo hasta agonizar. ¡Qué sufrimiento tan terrible le causa
nuestra actitud despiadada!

sacro

X ESTACIÓN  Jesús despojado de sus vestiduras

En primer plano está Jesús desnudo. En segundo plano se ve la fiesta del Corpus Christi. Fiesta preparada con esmero y dedicación: limpiando patios y calles, adornando ventanas, comprando, para estrenar, vestido o traje, preparando ramos de flores, ensayando canciones… Todo muy adornado
porque va a pasar el Santísimo y queremos que vea hermosa nuestra fachada y nos otorgue su bendición. Olvidamos que él está desnudo de todo. Él comparte su vida con la familia, con cada uno de nosotros… Y no sólo una vez al año… Cada día, cada instante está presente en nuestra vida.

jasna gora

XI ESTACIÓN  Jesús es crucificado

Miren su cara…, sus ojos. ¡Cuánta humildad!…¡cuánta ternura…!
Nos está diciendo a cada uno de nosotros:  “Yo quiero ser clavado… Yo quiero morir…Nadie me obliga. Me pongo libremente en la cruz…  Con mi sufrimiento y muerte atroz quiero darte la Vida feliz para siempre”.
En segundo plano vemos a los polacos del siglo XX…perseguidos y maltratados o asesinados siendo inocentes y justos. El pintor está diciendo: “el sufrimiento y la muerte del justo, junto a Cristo, salva al mundo, a la humanidad. El nuestro también… si lo unimos al de Cristo”.

Jerzy Duda Gracz las Estaciones Víacrucis de Jasna Góra

XII ESTACIÓN  Jesús muere en la cruz

Leemos en el Evangelio: “Al lado de la cruz estaba su Madre… y el discípulo amado”. Ahí está el Icono de la Madre de Dios de Jasna Góra. Ahí está el discípulo fiel, Juan Pablo II. Ahí están los Santos, hijos fieles de esta tierra polaca. Resaltan Estanislao de Kotska, Maximiliano, Eduviges, el santo hno. Alberto, Honorato… Carolina. También nosotros, con nuestra propia cruz. El cristiano nunca sufre en soledad.
Aunque parezca que nadie te entiende, que nadier conoce el peso que te oprime cada día… Cristo lo sabe y acompaña a cada uno con su cruz. Nadie sufre en soledad. Con María, corredentora, todos somos solidarios.

jesus

XIII ESTACIÓN  El cuerpo de Jesús en brazos de su Madre

La Virgen (Icono) abraza el cuerpo de Jesús muerto y nos dice:
“¡Mirad, lo que habéis hecho con Él!”
La bandera polaca se ve sobre la cruz. “¡Mirad lo que han hecho con este pueblo sus enemigos!”
A ambos lados de la cruz se hallan héroes nacionales (el P. Kordecki también). Lucharon y dieron su vida para que su pueblo fuera libre e independiente. Hicieron por su Nación lo que Jesús por el Pueblo de Dios. Cristo quiere formar con todos los países una Familia, la Familia de los Hijos de Dios. Todos unidos bajo el signo salvífico de su Cruz.

religion

XIV ESTACIÓN  Jesús depositado en el sepulcro

¿Dónde lo sepultaron? En Auschwitz… junto a cientos de
miles allí asesinados y quemados. Miren los libros…aparecen en movimiento. Se van amontonando hasta cubrir el cuerpo de Jesús. Sepultado así, nadie lo va a reconocer ni a recordarlo más. ¿Qué tipo de libros son éstos? Representan ideologías destructoras. El nacimiento de los racismos, los imperialismos, los comunismos; los liberalismos y tantos otros… “ismos” que avasallan la dignidad humana. Todo el que lucha contra Dios detruye al mismo tiempo la humanidad. Ir contra la ley natural y revelada es destruir al hombre. A Dios no se le puede vencer. ¡Nadie ni nunca va a lograrlo!
Dios es fuente de toda creación y dueño de la existencia humana. Él tiene la última palabra sobre el hombre y la historia. Su Palabra encarnada en Cristo, quien es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

sacro

[pdf-embedder url=»https://parroquiasdesancristobal.archimadrid.es/wp-content/uploads/2018/03/VIACRUCIS_DE_JASNA_GORA.pdf»]

Viacrucis en Chestokova (Jasna Gora) 
Fuente: Mercaba y www.parroquiabeatamariadejesus.es