MisaCrismal2019 CardenalOsoro

Este Martes Santo, en la tradicional Misa Crismal con los sacerdotes de la diócesis, el cardenal Osoro les ha recordado que «nos convertimos en prolongadores de la presencia del Reino de Dios, para ser así, en medio del mundo, mediadores de Cristo».

En la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos para manifestar «la comunión» entre ellos, el arzobispo ha pedido a los cerca de 600 sacerdotes presentes en la catedral –que han renovado sus promesas sacerdotales– que nunca pierdan la esperanza y que trabajen por la «fraternidad» eclesial desde el diálogo y la oración

«El corazón del pastor se ha de dejar tocar y conmover por las vidas dolidas»

MisaCrismal2019 Obispos

Contra la «cultura de los chismes»

Igual que en la Misa de inicio del año de la Curia, ha advertido en contra de la «cultura de los chismes». «El cansancio y la murmuración nos quitan siempre la esperanza, deshacen nuestra vida y nuestro ministerio, lo corrompen», ha subrayado, antes de recordar que «la medicina para liquidar estas situaciones nos la da el Señor: encontrarnos con Él».

Aludiendo a los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, ha animado a los presbíteros a sentirse parte de «un cuerpo apostólico más grande» y así «superar cualquier tipo de falsas dicotomías o antagonismos que reduzcan la vida del Espíritu a la habitual tentación de acomodar la Palabra de Dios al propio interés».

MisaCrismal2019 CardenalOsoro2

El cardenal Osoro ha reivindicado una Iglesia y unos pastores que sepan «percibir el latido del corazón de los hombres y mujeres de hoy» y que se impregnen «de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias».

«El corazón del pastor –ha abundado– se ha de dejar tocar y conmover por las vidas dolidas y amenazadas; que esto marque el uso del tiempo y del dinero, la forma de rezar… […] Nuestra vida de pastores no es la de un administrador de recursos humanos: no gestionamos personas ni organizaciones, hemos de sentir el amor de padres, amigos y hermanos».

MisaCrismal2019 CardenalOsoroBendiceSacerdotes

En este sentido, el purpurado ha mostrado su deseo de «crecer en la capacidad de dejarme incomodar por vosotros, los sacerdotes, y de ser vulnerable ante vosotros». «Sé que el pastor debe mirar vuestras vidas y no ser un administrador que pasa revista a la tropa», ha reconocido, valorando los distintos encuentros que tiene con presbíteros y religiosos.

MisaCrismal2019 Sacerdotes2

Homilía en vídeo