¿Quién fue San Lucas?

San Lucas, médico y evangelista, nació en Antioquía alrededor del año 84 d.C. Es conocido por escribir el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Destacó la misericordia divina y la inclusión de los marginados en sus escritos. Es el patrón de los médicos y pintores debido a su profesión y su narración de la Anunciación y el Magníficat. Falleció alrededor del año 150 d.C. en Grecia, dejando un legado perdurable en la fe cristiana.

• Médico y Evangelista: San Lucas es el único de los evangelistas que era médico de profesión. Además de ser evangelista, se cree que practicó la medicina y que su formación médica influyó en su enfoque compasivo y curativo en sus escritos.

• Único Evangelio con el Magníficat: El Evangelio de Lucas es el único que incluye el Magníficat, el cántico de alabanza de la Virgen María. Esta sección es apreciada por su poesía y significado espiritual.

• Amplia Narración de Parábolas: El Evangelio de Lucas es conocido por contener un gran número de parábolas de Jesús, algunas de las cuales no se encuentran en los otros evangelios. Estas parábolas incluyen la del Buen Samaritano y la del Hijo Pródigo.

• Los Hechos de los Apóstoles: Además de su Evangelio, San Lucas escribió los Hechos de los Apóstoles, que narran la expansión temprana del cristianismo y las misiones de figuras como San Pablo. Esta obra es esencial para comprender la historia de la Iglesia.

• Devoción a la Virgen María: San Lucas es particularmente venerado en la Iglesia Católica y en la Ortodoxa debido a su conexión con la Virgen María. Se le considera un testigo ocular de algunos eventos relacionados con ella.

• Patrono de los Médicos y Artistas: San Lucas es el patrón de los médicos debido a su profesión, así como de los pintores debido a su atribución de ser el autor del primer icono de la Virgen María.

• Relatos Únicos: El Evangelio de Lucas contiene relatos únicos, como el nacimiento de Juan el Bautista, la visita de los ángeles a los pastores en Belén y el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús.

Fiestas de San Lucas 2023

Oración a San Lucas

San Lucas, evangelista amado,
médico compasivo y fiel seguidor de Cristo,
te pedimos que intercedas por nosotros.
Guíanos con tu sabiduría y comprensión
para que podamos comprender y vivir
las enseñanzas de Jesús.

Ruega por los que cuidan de los enfermos,
inspírales a sanar con amor y compasión.
Ayúdanos a ver la belleza en la creación
y a acoger a los marginados y necesitados.

San Lucas, patrón de los médicos y artistas,
te pedimos tu protección y bendición.
Que podamos seguir tu ejemplo
a la Virgen María y tu amor por Dios.

Amén.

Parroquia San Lucas en Madrid