PARTIDA DE BAUTISMO

Resultado de imagen de archivo de bautismo

Requisitos para la obtención de la partida de bautismo:

1. El interesado con documento acreditativo o cualquier otra persona con AUTORIZACION y fotocopia DNI del interesado puede pasar a recoger la partida en horario de despacho (martes y viernes de 20:15 a 21:15). Las partidas de menores de edad la pueden pedir sus respectivos padres o tutores legales con los mismos requisitos.
  2. Las tasas de emisión en las parroquia en la diócesis de Madrid son de 15€. BOAM 123 [2009] 161 – 165.
  3. La partida tiene una caducidad de 6 meses para la apertura del expediente y no de la boda.
  4. Los volantes de bautismo no comportan ninguna tasa. Estos volantes se suelen utilizar para apuntar  a catequesis de primera comunión y confirmación. También la piden a los padrinos de bautismo o confirmación.
Recordatorio.

Los expedientes matrimoniales efectuados en otras diócesis requieren que la partida de bautismo esté legalizada en el arzobispado o en una de las vicarias territoriales. La tasa de legalización es de 10€ en todas las vicarias o arzobispado en Madrid.BOAM 123 [2009] 161 – 165.

Cuándo y dónde pedirla.

La mejor manera es hacerlo por email a PARROQUIASDESANCRISTOBAL@ARCHIMADRID.ES  y dar los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha aproximada del bautismo y lugar de bautismo (San Lucas o Desamparados). Sólo tenemos las partidas de bautismo pertenecientes a las parroquias de San Lucas y Nuestra Señora de los Desamparados en Madrid. Los volantes se pueden enviar por email o correo pero las partidas de bautismo han de ser recogidas en mano en el despacho en el horario acostumbrado

En el caso de que la persona interesada no pueda venir a recoger su partida, siempre puede autorizar a otra persona (familiar, amigo…) para recogerla. Para ello tiene que traer cumplimentado este formulario y una copia del DNI (se puede enviar también por email)

Autorización-de-Recogida

A continuación presentamos los expedientes que se deben tramitar en la Notaría de Matrimonios del Arzobispado:

1.    Matrimonios en los que uno de los contrayentes no sea católico.

2.    Matrimonios de menores de edad.

3.    Matrimonios en los que uno de los contrayentes, o los dos, tengan nulidad de un anterior matrimonio canónico.

4.    Matrimonios en los que uno de los contrayentes, o los dos, tengan divorcio o nulidad de matrimonio civil.

5.    Matrimonio de los extranjeros con menos de tres años de residencia en la Diócesis.

6.    Matrimonio de sacerdotes con dispensa de celibato.

7.    Matrimonio de religiosos/as con dispensa de votos perpetuos.

Los demás expedientes se hacen en la parroquia, incluidos los que tienen matrimonio civil previo, teniendo en cuenta que han de aportar la partida de matrimonio civil y hacer una declaración jurada de los motivos que indujeron al matrimonio civil y de que aceptan el matrimonio canónico tal como lo enseña la Iglesia Católica.