Su construcción fue anunciada el pasado 7 de enero por el presidente egipcio, el general Al Sisi. Hoy ya está todo (casi) listo: los trabajos de construcción de la nueva catedral copta ortodoxa de El Cairo deberían estar terminados pronto, según informa la agencia Fides. Se han desplegado equipos suplementarios de obreros en el lugar para hacerlo accesible para la próxima misa de Navidad que, según el calendario copto, se celebrará en la noche del 6 al 7 de enero con el patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Se espera que el presidente Abdel Fatá al Sisi esté presente en la celebración, que servirá a modo de inauguración.

La presidencia egipcia ha participado en la financiación de los trabajos contribuyendo con 100.000 libras egipcias (unos 4.800 euros). Una vez terminada, la iglesia será la más grande de Egipto y también del conjunto de Oriente Medio.

El pasado mes de mayo, al final de su viaje a Egipto, el papa Francisco agradeció a las autoridades civiles y religiosas, así como a los habitantes, su “calurosa acogida”. “La Santa Familia de Nazaret, que emigró a las orillas del Nilo para huir de la violencia de Herodes, bendiga y proteja siempre al pueblo egipcio”, rezó el Papa. Hablando de la “belleza de la Iglesia en Egipto”, el papa Francisco declaró ante los miles de peregrinos y fieles reunidos en la explanada de la basílica de San Pedro: “Narrarles este viaje, entra en el camino de hablar de la esperanza”.