Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Mental, Madrimaná organiza en colaboración con la ONG Cesal la conferencia Experiencias de inclusión de personas con trastornos mentales, contando con la presencia de dos invitados de excepción: Grégoire Ahongbonon y Cristóbal Colón. La conferencia tendrá lugar el martes 17 de octubre, a las 19:30 horas en la sala Arrupe (c/Serrano, 104).

Grégoire Ahongbonon es fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis, institución que impulsa hospitales y centros de acogida para enfermos mentales en Benín, Costa de Marfil y otros países cercanos. «Las personas con enfermedad mental necesitan medicamentos, pero necesitan algo más. Necesitan ser tenidos en cuenta, ser amados, que se confíe en ellos», afirma Ahongbonon. La ONG CESAL ayuda desde España a todos los proyectos de la Asociación Saint Camille de Lellis que han atendido a más de 70.000 personas. Por su parte, Cristóbal Colón es el presidente fundador de La Fageda, empresa socialmente responsable que mejora la calidad de vida y promueve la integración social de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos mentales severos, así como otros colectivos en riesgo de exclusión social de la Garrotxa, en Girona.

Benedicto XVI

Una semana después de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Mentales, Madrimaná y CESAL quieren centrarse en estos trastornos que afectan a más de quinientos millones de personas en el mundo. Como indicaba Benedicto XVI, ante esta situación  «tenemos la misión de reafirmar la dignidad inviolable del enfermo mental y de esforzarnos por salvaguardarla a toda costa, tanto desde el punto de vista cultural como desde el institucional, familiar e individual».

La Fageda y Saint Camille de Lellis son experiencias de inclusión donde se confirma que apostar por las personas con trastornos mentales puede suponer todo un éxito. La Fageda es la empresa alimentaria más responsable en Cataluña por delante de Danone, Codorniu o Nestlé. El recorrido de la Asociación Saint Camille de Lellis ha sido igual de asombroso, llevando a un reparador de neumáticos a convertirse en el abanderado de los olvidados de los olvidados en un continente donde se les considera endemoniados.

La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.