¿Qué es la Unción de los enfermos?

La Unción de enfermos es un sacramento por el cual el sacerdote y la Comunidad Cristiana oran por el enfermo, ungiéndole con el aceite sagrado. Es un sacramento para ayudar a los enfermos a vivir cristianamente su enfermedad, ancianidad o minusvalía. Es una oración que anima a creer que la vida vale la pena ser vivida. Es una acción de Cristo y de la Iglesia por el ministerio del sacerdote. Cristo se acerca al enfermo que expresa su fe en Él. Uniéndose a Cristo en su dolor, el enfermo participa en su gloriosa RESURRECCIÓN.

NO ES:

• Un sacramento para el último momento (moribundos). Menos aún, para cuando
    ha fallecido la persona. (Para ese momento la Iglesia tiene otras acciones propias).
  • Un rito mágico para recobrar la salud.
  • Un anuncio de la muerte cuando la medicina no tiene nada que hacer

¿Algún amigo o familiar necesita este Sacramento?

“Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a os enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios” (LG 11). Catecismo de la Iglesia Católica 1499.

La gracia especial del sacramento de la Unción de los enfermos tiene como efectos:

— la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia;

— el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez;

— el perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia;

— el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual;

— la preparación para el paso a la vida eterna. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1532)

¿Quién puede recibir este sacramento?

La Unción de los enfermos “no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir. Por eso, se considera tiempo oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez” (SC 73; cf CIC, can. 1004, §1; 1005; 1007; CCEO, can. 738). Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud, puede, en caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo este sacramento. En el curso de la misma enfermedad, el sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava. Es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación importante. Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan. (Catecismo de la Iglesia Católica 1514-1515)

Fórmula del Sacramento

Imagen relacionada

Por esta santa Unción y por su

bondadosa misericordia te

ayude el Señor con la gracia

del Espíritu Santo.

AMÉN.

Para que, libre de tus pecados,

te conceda la salvación y te

conforte en tu enfermedad.

AMÉN.