El barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles de Madrid, el más al sur de la Capital, nació en los años sesenta, compuesto en un primer momento de familias de trabajadores de la EMT, RENFE, Barreiros y realojados de otros barrios de Madrid en remodelación. A partir de 1980 una población compuesta por emigrante latinos -especialmente ecuatorianos y dominicanos- y magrebíes, fue sustituyendo a la población española envejecida. Con la llegada del siglo XXI la población censada alcanzaba los 17000 habitantes. En 1962 el por entonces obispo de Madrid Leopoldo Eijo y Garay había autorizado la creación de la Parroquia de San Lucas, desgajándose de la de San Jaime en Villaverde Bajo, debido al incremento de la población en San Cristóbal que por entonces estaba en los 12000 habitantes.

El complejo parroquial consta de un templo con capacidad para unas 250 personas dedicado al evangelista San Lucas, del cual hay un cuadro al oleo de autor desconocido. En el fondo del presbiterio un Cristo crucificado, y en mosaico gres la figura de Ángeles en señal de adoración, quizás haciendo alusión al determinativo San Cristóbal de los Ángeles. Sacristía, sala de reunión y pequeños locales para las reuniones, un patio bordeado de plantas y despachos de Cáritas.

A partir de Septiembre de 2013 la Diócesis encomendó a los Viatores la animación y dirección de la Parroquia. A partir de Abril del 2014 la Parroquia de San Lucas forma unidad pastoral y administrativa con la de Nuestra Señora de los Desamparados, inaugurada en 1965.

En el 2014 el Ayuntamiento de Madrid puso el nombre de Párroco Tomas, fallecido unos años antes y muy querido por el barrio, a la plazuela que hay a continuación del complejo parroquial.

Desde Abril de 2014, forma una Unidad Pastoral con la Parroquia Nª Sª Desamparados. Los clérigos de San Viator, por iniciativa del arzobispado, se hicieron cargo de su animación en septiembre del 2013 hasta septiembre de 2017. A partir de esa fecha se nombra párroco a D. Jaime Vales. En 2020 se incorpora en el equipo pastoral D. César. A Quispe. Posteriormente en 2022 comienza sus estudios y tarea pastoral con nosotros D. Hugo A. Briceño.