SACA PARTIDO A LA CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo de oportunidad. Tenemos la ocasión de meditar, de prepararnos para vivir bien la Semana Santa y acompañar a Cristo en su sufrimiento.

“La Cuarema es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él el rostro de Cristo”  Papa Francisco

Cada año se debe vivir la Cuaresma y la Semana Santa de un modo especial, involucrándonos y viviendo lo que vamos siguiendo en el Evangelio. Una manera de acercarse más a Jesús en esta época es a través del Ayuno y la Absitencia, propuesto por la Iglesia. Pero ¿qué sentido tiene esta tradición? ¿Es un capricho de la Iglesia o tiene un fundamento?

Los cristianos hacemos abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, además de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Pero no sólo manifestamos nuestro recogimiento “privándonos de comida”, si no que todo va acompañado de meditación y penitencia. Esta tradición viene en parte por costumbre judía. La carne era muy cara y en cambio el pescado más asequible, por lo que era el alimento habitual de Jesús y sus discípulos. Por otra parte, Cristo muere en la Cruz el Viernes Santo, por eso los viernes anteriores hacemos abstinencia de carne.

Cuaresma3

Además de las normas propuestas por la Iglesia, cada cristiano puede proponerse un plan de vida con su director espiritual para vivir este tiempo. Oración con Dios, darse a los demás y plantearse metas para el crecimiento personal. En la imagen de portada tienes 10 ideas que pueden ayudarte para esta Cuaresma.

Fuente: CasaElTeso