El artesonado de madera de la iglesia Santa María la Blanca, en Canillejas (Madrid).La bóveda de cañizo y yeso de la iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas ocultaba un magnífico artesonado de carpintería de lazo del siglo XV. Tras demoler la bóveda, el arquitecto Enrique Nuere, experto en esta técnica constructiva de lacería, está realizando un estudio completo del hallazgo, así como una propuesta de intervención, restauración y puesta en valor del conjunto, que una vez recuperado se convertirá en el ejemplo más destacado de este tipo de techos en la capital.

Dos trabajadores eliminan el falso techo y sacan a la luz el artesonado de la iglesia de Santa María la Blanca, en Canillejas.

Dos trabajadores eliminan el falso techo y sacan a la luz el artesonado de la iglesia de Santa María la Blanca, en Canillejas.

Los trabajos actuales, impulsados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han consistido en la limpieza de la madera, la documentación de los revestimientos históricos y la realización de varias catas para comprobar la continuidad de la cenefa en todo el perímetro. En estas obras, que concluirán en 2019, se han invertido unos 50.000 euros. Una vez concluido este proceso, comenzará otro para restaurar completamente el conjunto, según las indicaciones de Patrimonio.

La iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas, situada en el camino de Madrid a Alcalá de Henares, tiene un presbiterio de finales del siglo XV —donde ha aparecido el artesonado— y una nave ampliada del siglo XVI. Durante los trabajos que se están llevando a cabo, se ha realizado un reportaje fotográfico y en vídeo para documentar el proceso. «También efectuaremos trabajos en la cubierta que solucionen momentáneamente las goteras existentes y que están dañando la armadura», explica una portavoz de la Comunidad de Madrid.

Según la información con la que cuenta Patrimonio, el templo se construyó en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre estas ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia. Así, fue un lugar de descanso para viajeros y, según algunos estudios, Santa Teresa de Jesús pasó por este lugar en varios de sus viajes hacia Alcalá y Pastrana. La iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años sesenta, formando parte del municipio original de Canillejas.

Fuente: El Pais