El Plan Diocesano de Evangelización se clausurará con una jornada festiva en la catedral de la AlmudenaEl próximo 9 de junio se clausurarán los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) con una jornada festiva en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

A partir de las 11:00 horas, el Santísimo quedará expuesto para su adoración en el altar de la Virgen de la Almudena. Durante todo el día, hasta las 19:00 horas, las distintas vicarías y grupos que han trabajado en el PDE se turnarán para la adoración. En cada turno se proclamará uno de los textos de los respectivos núcleos del PDE y se presentarán al Señor las principales propuestas realizadas sobre lo trabajado. Además, quien lo desee podrá dejar una petición a los pies del altar de la Virgen.

Los turnos se desarrollarán con el siguiente horario:

• 11:00-12:00 horas. Vicarías III y VI.
  • 12:00-13:00 horas. Vicarías II y V.
  • 13:00-14:00 horas. Vicarías IV y VII.
  • 14:00-15:00 horas. Jóvenes, adolescentes y universitarios.
  • 15:00-16:00 horas. Vida consagrada.
  • 16:00-17:00 horas. Apostolado Seglar, movimientos y asociaciones.
  • 17:00-18:00 horas. Familias.
  • 18:00-19:00 horas. Vicarías I y VIII.

Música, testimonios y Eucaristía con el cardenal Osoro

Por la tarde, de 17:30 a 20:00 horas, la plaza de la Almudena acogerá distintas actividades para dar a la jornada un sentido festivo, misionero y de convivencia. Toño Casado se encargará de coordinar las actuaciones musicales y habrá un taller de baile a cargo del Círculo de baile, así como un bar con precios simbólicos.

Además, distintos paneles distribuidos por la plaza ofrecerán información sobre el PDE, mientras que otro panel en blanco servirá para recoger experiencias y expectativas contadas por sus protagonistas.

También se podrá conocer la labor que desarrollan Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Arzobispado de Madrid o las empresas de inserción de Cáritas Madrid en varios stands, y habrá talleres para niños y jóvenes, coordinados por la Delegación de Infancia y Juventud.

La jornada concluirá con una solemne Eucaristía a las 20:30 horas en la explanada de la Almudena, presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Al final de la ceremonia, representantes de distintos grupos del PDE recibirán de manera simbólica el documento final del PDE.

«Esta época requiere hombres y mujeres guiados por la Palabra»

En una carta con motivo del final de los trabajos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, manifiesta «gozo» y «alegría» por «ver culminado el trabajo que, durante estos tres años, hemos realizado entre todos, con todos y para todos». «¡Cuánto hemos disfrutado y cuánto hemos aprendido, guiados por el magisterio del Papa Francisco, cuando hemos compartido la lectura orante y creyente de la Palabra de Dios!».

El purpurado subraya que el Evangelio «nos ha ido animando para poder vencer nuestros desalientos gracias a reencontrarnos con Jesús que siempre nos perdona y que nos invita a que no nos cansemos de pedirle perdón, que nos ha retado, una y otra vez, a seguir echando las redes, a pesar de que tantas veces las hayamos sacado vacías».

«La luz de esa Palabra –prosigue– nos ha permitido experimentar que, si sabemos mirar bien y sobre todo cuando tenemos paciencia, fácilmente constatamos que Dios ha bendecido y sigue bendiciendo a nuestra Iglesia en Madrid». Y al mismo tiempo, «nos ha invitado a entrar en diálogo con hombres y mujeres de nuestro tiempo, cada uno con su filosofía de la vida, para poder escucharlos, conocer sus inquietudes y poder mostrarles a Jesús como la respuesta que en lo más profundo de su corazón están anhelando».

«Este momento histórico que vivimos, esta nueva época que inauguramos requiere hombres y mujeres que se dejen guiar por la Palabra de Dios», agrega el cardenal Osoro, para luego pedir a la Virgen que «nos ayude a ser, como le gusta decir al Papa Francisco, verdaderos discípulos-misioneros que se entregan con renovado vigor para llevar por el mundo la alegría del Evangelio».