Todo sobre la calabaza: propiedades, beneficios y su uso en la cocinaLa calabaza es una de las hortalizas mas  versátiles y agradables de sabor y justo en ésta temporada encuentra su mejor época de consumo. Para que no desaproveches este alimento te contamos todo sobre la calabaza: sus propiedades, beneficios y cómo usarla en la cocina.

Propiedades de la calabaza

La calabaza, como otras hortalizas, es un alimento rico en agua y de baja densidad calórica. Aporta principalmente hidratos complejos, acompañados de fibra y variedad de micronutrientes, entre los que destaca su aporte de carotenos de todo tipo como ha demostrado un estudio realizado en Austria, así como en potasio, vitamina A y vitaminas del complejo B.

Su fibra, entre la que podemos encontrar pectinas y lignanos tienen valiosas propiedades para el organismo dada su capacidad de retener agua así como también, glucosa según concluyó una investigación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Además de sus valiosas propiedades nutricionales, no podemos dejar de nombrar su gran utilidad al momento de cocinar y comer sano, ya que la calabaza es muy versátil y podemos adicionarla a variedad de preparaciones para dar sabor y color mientras sumamos buenos nutrientes y muy pocas calorías.

Butternut Squash 399415 1280

Beneficios de la calabaza

Por su riqueza nutricional y su bajo aporte energético la calabaza es ideal para enriquecer platos cuando buscamos adelgazar. Asimismo, debido a que su fibra absorbe agua, podemos saciarnos fácilmente con su consumo y favorecer el tránsito intestinal para prevenir o revertir el estreñimiento.

Asimismo, se ha comprobado que sus hidratos de carbono, aunque poseen sabor dulce, podrían ser beneficiosos en la prevención y tratamiento de la diabetes, debido en gran parte a su riqueza en fibra que retiene glucosa y la arrastra por el intestino.

También se observó en roedores que la ingesta de calabaza podría ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes así como a mejorar el perfil de lípidos en sangre, lo cual sería de ayuda para prevenir otro tipo de enfermedades metabólicas evitables como por ejemplo, las dislipemias.

Por otro lado, su riqueza en carotenos y vitamina A convierte a la calabaza en un alimento ideal para proteger la piel y la visión, así como también se ha asociado el consumo de carotenos a menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y en un estudio publicado en Trends in Food Science & Technology se demostró el efecto anticancerígeno de los carotenos, por lo tanto, la calabaza como otras hortalizas y verduras puede tener grandes beneficios para el organismo.

Pumpkin Soup 1003488 1280

Cómo usar calabaza en la cocina

Como hemos dicho antes, la calabaza es muy versátil en la cocina y podemos incluirla tanto en platos dulces como salados, fríos o calientes, pero siempre se consume cocida y podemos ingerir aun su piel una vez cocida y previamente lavada.

Una de mis formas preferidas para elaborar calabaza es asada u horneada, porque conserva todo su sabor y color, pero también podemos prepararla al vapor, salteada o hervida en poca agua, en trozos grandes y con piel para que conserve mejor sus nutrientes.

Así, podemos elaborar desde una ensalada o un guisados con calabaza hasta tartastortitaspasteleshamburguesas y muchas otras recetas originales.

La calabaza es una de las hortalizas de estación con mejor calidad nutricional y dada sus propiedades, no podemos dejar de aprovecharla en esta temporada.

Bibliografía consultada | Journal of Food Composition and Analysis, Volume 15, Issue 6, December 2002, Pages 633-638; LWT – Food Science and Technology, Volume 40, Issue 7, September 2007, Pages 1176-1185; Tianjin Pharmacy, 2006-01; Chinese Journal of Applied Physiology, 01 Aug 2006, 22(3):358-361; Am J Clin NutrSeptember 1998, vol. 68 no. 3 521-522 y Trends in Food Science & Technology, Volume 8, Issue 12, December 1997, Pages 406-413

Fuente. Vitonica